Sonríe =)

Sonríe =)


jueves, 10 de noviembre de 2011

Aprender a compartir y... más

Aprendamos a compartir
y… más

Para hacer la siguiente entrada de mi blog me he apoyado en el blog Ayuda para maestr@s en el que hoy he visto una entrada a parte de interesante… muy bonita. Es un vídeo de un experimento en el que los niños nos dan una gran lección. Lo publica Manu Velasco, y bajo el vídeo lanza una pregunta: “Deberíamos aprende, ¿verdad?”. Yo creo que ante ella solo podemos responder una cosa y es SÍ (en mayúsculas).
Aquí os dejo el vídeo y espero os invito a que aportéis vuestra opinión sobre él.

Yo ya había visto este video un par de veces antes, pero la verdad es que no me deja de sorprender. Me parece increíble… no somos “defectuosos de serie”, nos deterioramos con el tiempo. Y creo que es algo que se puede evitar, y es necesario que alguien lo intente. Si los futuros maestros nos concienciamos de la importancia de compartir podremos transmitírsela a nuestros alumnos y así, poco a poco, mejorar esas debilidades.
         Ahora me gustaría mencionar otra entrada de este mismo blog. Creo que es necesario mencionarla a pesar de que hace ya un mes que fue publicada. No puedo dejar de lado la oportunidad de hablar sobre una página que trata la seguridad en internet y va dirigida a jóvenes, padres y docentes. En ella encontramos consejos para prevenir y proteger a los más pequeños. Aparece debido a la gran cantidad de riesgos que existen, por ello se vuelca en la concienciación y educación a la prevención; enseña a hacer un uso responsable de las tecnologías. Presta la información de manera libre y gratuita, primer sitio pensado con el objetivo de apoyar y acompañar a la familia y a los educadores.


Se dirige tanto a padres, docentes y muchachos de forma muy cercana y esto aporta mucha confianza. Podemos encontrar información de todo tipo (tanto para jóvenes: en el chat, en los foros, en los juegos online, edades, navegando en la web, uso de contraseñas, múltiples consejos… como para padres y docentes: ciberbullying, privacidad, grooming, intimidad,  spam, robo de identidad, control paternal, phishing, material de apoyo, consejos varios…). Pincha aquí para verlo.  

2 comentarios:

  1. El vídeo es muy bueno, emotivo, y cierto en muchos casos. Me recordaba al hijo de un amigo de unos 4 años que el otro día me dió un cacahuete, le dije que me gustaban mucho, y poco a poco me dió la media bolsa que le quedaba, a pesar de que le insistí para que se los comiera él. Anima ver esto, pero no podemos obviar que también un niño puede ser lo más egoísta que existe muy a menudo. Hay de todo, pero creo que según lo que vean en casa actuarán ellos. Si son educados en la competitividad y se fomenta ser el mejor de la clase, nos podemos cagar en el vídeo y su mensaje. Soy partidario de educar para aprender y sacar la mejor nota posible, no en ser el mejor. Un competitivo no comparte nada, ni de pequeño ni de mayor. También creo que el que de pequeño es así, normalmente de mayor también lo será, a pesar de que todo el entorno invite al individualismo. Y respecto a lo de la seguridad voy a decir una "barbaridad", desgraciadamente a veces la desconfianza es una virtud y la confianza un craso error, y esto en internet se cumple. Redes sociales, foros, etc..Cuidado padres que a los ciberdelincuentes no se les ve venir como a los que deambulan por las calles.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que da miedo... ¡mucho miedo!

    ResponderEliminar