Sonríe =)

Sonríe =)


domingo, 6 de noviembre de 2011

Dímelo con un cuadro


Dímelo con un cuadro

Primero me presento. Cómo ya habréis observado este es un blog creado para una asignatura de la universidad de Burgos (UBU). La profesora nos ha mandado seguir blogs que tengan algo que ver con la educación y realizar entradas con contenido de los mismos. Yo he decidido empezar con “Dímelo con un cuadro” que  es un blog realizado por seis alumnos del Aula Encalve B del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta, con necesidades educativas especiales. Este blog lo he encontrado entre los apuntes de la asignatura. Cómo la última entrada que tiene no es actual he decidido realizar la mía hablando de su forma de trabajar.
                La idea es realizar todas las semanas las mismas actividades para que todos sepan lo que tienen que hacer y que va a ocurrir durante el proyecto. Siguen estos pasos:


1. Conocen al artista.
2. Buscan su obra y eligen el cuadro que pintarán.
      3. Hacen sus versiones sobre el cuadro.
4. Aprenden gracias al cuadro.
5. Juegan.

 ... ... ...   ... ... ...   ... ... ...   ... ... ...   

1. Conocen al artista.
    Cada semana conocen a un artista nuevo. En grupo buscan información en Internet y la maestra les cuanta la biografía. Para llevar a cabo la búsqueda con la pizarra digital interactiva (PDI), primero la calibran y después uno de ellos la maneja. (Siempre el mismo, pues lo demás no saben escribir solos.)

       2. Buscan su obra y eligen el cuadro que pintarán.
    Buscan en las imágenes de  Google los cuadros y los guardan en el ordenador. Eligen el que más les gusta o el más importante para hacer Sus versiones. Les ayudan a escribir las entradas, pues no saben escribir solos; Ellos copian los que la maestra y un compañero les escriben.

             3. Hacen sus versiones sobre el cuadro.
    Proyectan el cuadro en la PDI y cada uno hace su “nuevo cuadro” con ayuda de la maestra y los compañeros. Describen todas las partes del cuadro para saber que tienen que dibujar, eso a veces es lo más difícil. Lo que más les gusta es que hacen dibujos muy diferentes entre todos. Luego los pintan, con ceras o con acuarelas que es lo que más les gusta. Cuando están secos hacen fotos y los cuelgan en la clase y también en su museo virtual de Agregarte. 

               4. Aprenden gracias al cuadro.
    Con cada cuadro trabajan un tema nuevo en clase y adaptan las fichas que realiza la profe para hacerlas ellos solos en la PDI o el PC.
            5. Juegan.
    Juegan relacionando el tema aprendido (las partes del cuerpo, los colores, las frutas, etc.) y el cuadro con el que lo han logrado hacer.

_Me decanté por este blog para comenzar a hacer mis entradas porque yo quiero especializarme en educación especial. Me parece una forma muy bonita de aprender. Ellos mismos buscan la información con la que van a trabajar, modifican, personalizan... El trabajo de la maestra de enseñarles un tema mediante un  cuadro me ha llamado mucho la atención y me parece muy meritorio. Espero que vosotros también lo encontréis interesante. 

4 comentarios:

  1. Me gusta cualquier método de aprendizaje que elimine la rutina, el pasotismo, el hacer algo sin comprender el fin, y que fomente el compañerismo (trabajo en grupo),la creatividad, la diversión, y la cultura, que el arte de pintar es bueno para la educación, y me da la sensación de que se deja sólo para el que lo quiera hacer en su tiempo libre. Ojalá actividades así se hagan también para todo tipo de alumnos. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo... Ojalá actidades así se realicen con todo tipo de alumnos... yo croe que para eso estamos nosotros, los que nos queremos dedicar a la docencia. Si de verdad los docentes se vuelcan en su trabajo pueden hacer del aprendizaje en esta etapa toda una aventura. Yo conozco a una profesora que enseña de forma muy especial, utilizando las TIC y haciendo que sus alumnos se diviertan ¿Quieres ver su blog?=)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, puede ser interesante verlo.Se puede "robar" si lo robado son buenas ídeas útiles.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, si es para una buena acción, con una gran utilidad siempre lo podrás tomar prestado (no "robado"que suena peor).

    ResponderEliminar