Las TIC y el aprendizaje... ¿qué tenemos en nuestras manos?
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta hoy en día es la importancia que tienen desde hace un tiempo las TIC en el aula. Es lo que hay en día conocemos como la escuela 2.0.
Algunas de las ventajas que podemos encontrar en lo respectivo al aprendizaje con esta integración de las TIC en el aula es:
Que los alumnos aprenden a buscar información. Como sabemos las nuevas generaciones son nativos digitales. Pero no todos saben utilizar las tecnologías de manera adecuada. Los niños se integran poco a poco en el mundo de las TIC. Los alumnos aprenden lugares donde encontrar información fiable, y cada vez de forma más segura. Hay muchas páginas que tienen información incorrecta o inexacta (las wikis puede editarlas cualquier persona), y no es válida para llevar a cabo trabajos ni un buen aprendizaje (se aprenden términos erróneos).
Nuestros alumnos también pueden seguir las clases desde casa, sin perder el ritmo de los compañeros. Los docentes pueden crear plataformas en las que los alumnos tienen acceso a las teorías dadas en clase, talos documentos repartidos, los vídeos que se hayan podido ver, actividades realizadas... Y en ellas los alumnos puede hacer entrega de diferentes tipos de tareas, documentos... Gracias a los vídeotutoriales los alumnos inhabilitados podrían gozar de explicaciones. También pueden informar a los alumnos de las tareas por medio de las TIC. Si crean un blog pueden compartir también las experiencias con los compañeros... Las tutorias en la web también son posibles ya sea directas; en un chat, mediante skype... o indirectas como puede ser en blogs, foros... Con algunas aplicaciones como Google Docs los alumnos pueden realizar trabajos con sus compañeros, compartiendo la información en tiempo real.
Todas estas posibilidades y muchas más hacen que los niños que no puedan asistir a clase no atrasen su aprendizaje.
Pero no todo son ventajas, como en cualquier otra situación también encontramos algunos inconvenientes, como los que pueden ser:
Una mayor distracción; al contar cada alumno con un ordenador propio en clase, tienen muchas posibilidades de distraerse con mucha más facilidad. Es como darle un caramelo a un niño y decirle que no se lo coma.
Otra posible desventaja es que todavía hay familias que no disponen de acceso a Internet; a pesar del alto nivel de desarrollo tecnológico que podemos observar en estos tiempos, todavía hay familias que no tienen acceso a Internet en el domicilio familiar. (Aunque éstas sean las menos, puesto que más o menos el 97% de los alumnos en nuestra ciudad tienen acceso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario