Una Conferencia Inusual
Nuestra profe de TIC, Vanesa, nos había avisado desde hacía un tiempo de que iban a venir dos profesoras para contarnos experiencias que tenían ellas con las TIC. Yo tenía ganas de poder escuchar esas experiencias, todo lo que sea escuchar casos reales es formación y nos puede ayudar mucho en la carrera. Por fin llegó el día esperado…
El Pasado Lunes 15 de Noviembre tuvieron lugar en el salón de actos de la universidad de burgos dos charlas sobre el uso de las TIC en el aula ( #conferenciaticubu).
La primera en hablar fue Inés (@lajaines) una profesora de secundaria. Ella es una “cuentista” y vino a presentarnos Kuentalibros; este recién nacido proyecto del qe todos hemos oído hablar (en las ponencias de buenas prácticas de Salamanca #bbppcita también lo expusieron).
Nos contó que Kuentalibros es un proyecto que nace en la red por un tweet de Estrella López (@starpy) el 12 de Julio de 2011 y después todo va surgiendo.
Cansados de oír que en España no se lee, que el 40% de los ciudadanos no “toca un libro”, dan a conocer la idea de que lectura no es sólo leer grandes novelas, triologías y libros. Cuando leemos el periódico, las revistas de cotilleo, el blog del compañero de clase, los problemas de matemáticas, o incluso los tweets… ¡eso también es lectura! Lo que quieren hacer los cuentistas es dar a conocer a ese 60% de españoles que habitualmente lee. Es un proyecto dedicado a los que leen, pero también para los que no lo hacen, o lo hacen sin gusto. El hecho de que, en secundaria sobre todo, haya lecturas obligatorias, tras las cuales se deben contentar unas preguntas que los profesores formulan o examinarse sobre lo leído, coarta la lectura, el gusto por ella.
El proyecto lo llevan 10 profesores muy alejados geográficamente pero a la vez muy cercanos. Se conocieron en Twiter y realizan un trabajo colaborativo con una dosis de innovación que está captando la atención de muchos curiosos. Apareció dirigido a centros, pero en el blog de Kuentalibros hay sitio para todos sin distinguir edades, sexo, idioma,… Recientemente han abierto un espacio específico para universitarios.
Este proyecto intenta estar al alcance de todos y poco a poco van añadiendo mejoras para poder estarlo (sobre todo gracias a dos programas Dotsub y Vozme). Cuentan con un traductor (todos los vídeos van subtitulados), para personas con personas con dificultad visual, se añada el texto de gran tamaño y una voz que va leyendo, se intentará traducir el lenguaje de signos.
_Algunos de los objetivos de este proyecto colaborativo son:
- Fomentar la lectura.
- Elegir lecturas “propias”.
- Leer, escribir, hablar y escuchar:
+Leer antes de recomendar la lectura.
+Escribir; organizar el discurso, no improvisarlo.
+Hablar; regalar nuestra recomendación.
+Escuchar; lo que cuentan también nos interesa.
_Kuentalibros es un proyecto que está vivo gracias a personas que leen y recomiendan lecturas.
Personalmente me parece un proyecto fantástico, cargado de innovación y de imaginación. Que ha unido a gente gracias al gusto por la lectura (la gente que lo perdió pueda recuperarlo, sobre todo los niños) y ganas de transmitírselo a los demás (es como compartir un tesoro) Como estudiante de magisterio creo que la lectura es algo muy importante y todos debemos cuidarla. Es una manera indiscutible de aprendizaje y libertad; nos ensaña y nos permite viajar, soñar… Este proyecto en una gran oportunidad para compartir nuestras lecturas favoritas y también de leer otras que nos aconsejen y capten mágicamente nuestra atención.
La segunda en compartir, como ella dijo: sus “humildes experiencias TIC” fue Julita Fernández(@jferna35);una profesora de 5º de E.P.O. en el Colegio Público Padre Manjón.
Esta ponencia para mí fue estupenda, me llamó muchísimo la atención me dejó "flotando". La forma de hablar sobre su profesión, de sus alumnos... ¡se la caía la baba!
Comenzó la ponencia felicitándonos por haber elegido una profesión preciosa.
Muchas de las frases que dijo me fascinaron y no puedo hacer otra cosa que transmitíroslas. Dijo:"Yo quiero que mi clase sea una escuela abierta al mundo".
Julita nos contó que una universidad alemana había cedido una plataforma para hacer las tutorías on-line. Mediante esa plataforma ella puede llevar a cabo lo que tanto siente: "no hay que dejar de ser profesor" decía, "yo soy profesora las 24 horas, ¡incluso sueño con ellos!". Estas tutorías mejoran la responsabilidad de sus alumnos. Ella usa todos los días la plataforma, pero no es la única herramienta que usa, ni mucho menos, otra herramienta que utiliza a diario es el blog. Los días en su clase comienzan leyendo el comentario que les han puesto en el blog... y para los chicos es un "pinchazo de adrenalina". Este uso del blog en el aula es de mucha utilidad, como se ven protagonistas se motivan para el siguiente trabajo.
¡Redacción para el fin de semana! Jooo... (eso era lo que se oía antes en clase), ahora, con las TIC, estos "joo" han desaparecido. es lógico que si a andar se aprende andando; a escribir, escribiendo. Este proyecto fomenta el respeto, el autoestima, la creatividad, la motivación, la responsabilidad de los alumnos, pero no solo eso, también la colaboración; el trabajo en equipo.
Nos contó la experiencia con Pedro Hojeda, un profesor de la universidad, y su blog. Los chicos se esforzaron e hicieron un fantástico trabajo. Julita les recompensó escribiendo al citado profesor que se interesó por los trabajos. Le regalaron un libro digital con sus redacciones, Pedro quedó asombrado. (El libro digital Julita lo realiza gracias a "Calameo", un excelente programa).
Julita, también, graba las exposiciones que realizan sus alumnos sobre una tela verde y hace montajes con el "Adobe premier". ¡A l@s chic@s les encanta verse!
Nos dejó unas anotaciones sobre el profesor del siglo XXI y unos consejos para ser un buen profesor:
PROFESOR DEL SIGLO XXI:
- El que reflexiona sobre cómo usar las TIC no el que se vuelve loco con las TIC.
- Conoce las TIC: sus prestaciones, posibilidades y servicios, pero también las limitaciones.
- Utiliza las TIC en el momento adecuado y las comparte.
- Adapta las TIC a la enseñanza, no al revés.
BUEN/A PROFESOR/A:
- El que le apasiona enseñar.
- Transmite su vocación, compromiso, energía, entusiasmo.
- Acogedor, escucha pero exige, humano, cariñoso, sencillo, creativo.
- Hacer sentir importante al alumno.
- Enseñar a pensar, a ser crítico, a razonar.
- Para poder enseñar tiene que estar dispuesto a aprender.
- La competencia digital es obligación para el profesor y un derecho del alumno.
- Tu formación no acaba al terminar la carrera, toda la vida debes seguir aprendiendo:
· Cursos de formación.
· Redes sociales.
· Trabajos colaborativos.
Julita finalizó la conferencia con un par de frases que tomó prestadas: “No hay más que una educación y es el ejemplo” de Gustav Mahler y “Defiende tu derecho a pensar porque es mejor pensar mal que no pensar”, y una propia que nos había dicho anteriormente: “¡Profesor las 24 horas!”.
Yo para concluir la extensa entrada sólo quiero añadir un par de frases suyas más y animar a todo el que lea esto a intentar ser un poquito como ella, seguir los consejos que quedan aquí reflejados y hacerlo siempre por ellos; ¡Los chavales!
“Somos manchas de aceite: el aceite cada vez va a más, no disminuye”.
“No te dan las gracias, a veces les cuesta, pero te lo agradecen. Eso a mí me hace feliz”.
Está bien este artículo. Saco una idea que siempre he tenido y que oigo muy poco (celebro que lo hayas dicho):eso de que en la enseñanza haya lectura obligatoria, porque yo también pienso que coarta el gusto por ella. ¿Desde cuando las cosas obligadas por padres o profesores gustan? Hay que obligar lo necesario para madurar, pero no puedes obligar aficiones por muy cultas que sean, y lo digo yo que leo mucho; pero empezé a leer ya mayorcito. Antes pertenecía a ese 60% que lee el Marca, pero por casualidad(un regalo,más bien), y sin mediar obligación empezé a leer (es importante que el primer libro sea apasionante) y ya me he tragado hasta Dostoievski, pero porque me ha atrapado, no por imposición. "Es una manera indiscutible de aprendizaje y libertad", cita tuya que me ha encantado, y que no se podrá cumplir si no respetamos eso de los niños en su tiempo libre. Proposición y no imposición, si quieres que tu alumno o hijo lea, regalalé un muy buen libro, apropiado para su edad y capacidad, pero como le obligues a leer uno de Antonio Gala como me hicieron a mi con 12 ó 13 años...normal que después lo uses para calzar la mesa coja. Viva la lectura, pero en libertad, sin menospreciar al que no la siente, y animando siempre a los pequeños a leer, pero que antes los maestros (y los que quieren serlo)indaguen adecuadamente qué libros hay que promocionar e incentivar, porque un mal libro es mucho peor que pegar a un padre. Hay libros infames, que a veces no te esperas, pero normalmente ya se ve venir al autor, y hay que revisar bien que lectura se recomienda...como para obligarla. Yo apuesto por incentivar al alumno subiendo su nota si voluntariamente lee y trabaja sobre un buen libro, pero no por obligarle.
ResponderEliminarGracias por tu apoyo Barrichello ¡una gran meditación la tuya! =) Por cierto .. yo también he leído Dostoievski y no está nada mal... xD (lo descubrí el año pasado gracias a Literatura Universal). Espero que cuando ejerza como docente pueda recomendar lecturas tan buenas como las que me hicieron a mi el año pasado.
ResponderEliminarA mi me ha gustado una cosa que te he leído aquí, y es la frase de Gustav Mahler, porque jamás aprendí nada de las personas que dicen una cosa y hacen otra.Es muy diferente esto del que simplemente se equivoca y rectifica, o te habla de sus errores. Yo escuché una vez que autoridad no tiene el que tiene mucho carácter, sino el que cumple lo que exige a los demás. Aplicado a los maestros tiene mucho sentido, creo yo. Yo tuve un profesor que mientras nos dejaba "trabajando" en clase, daba en esas mismas horas, en la clase de al lado, un cursillo(además de profesor era jefe de sección,claro)Y otro que faltaba mucho mucho a clase por supuestas bajas, y yo le veía en su otro trabajo cerca de mi casa. No aprendí nada de ellos.Muchas veces he discutido porque muchos dicen que el "que manda" hace lo que quiere y punto, y yo defiendo que el que manda debe hacer bien su trabajo si espera que su subordinado lo haga también el suyo.En el colegio igual. Por cierto, este Gustav Mahler aparece en un libro que me gustó:"El judío errante", de César Vidal. A partir de una leyenda mítica, se recorre dinámicamente la historia del pueblo judío desde el año 33 hasta hoy, y Mahler era judío.Como este artículo va de lectura, si el libro que voy a empezar en breve resulta tan bueno como parece, os le recomendaré, pero como muy bien dices en este artículo: "leer antes de recomendar la lectura"
ResponderEliminar=) una vez que lo leas lo puedes recomendar grabándote para Kuentalibros xD
ResponderEliminarGrande comentario el que aquí plasmas amigo Riesco ...muy interesante. Espero noticias de ese libro.
Muchas gracias, Esther, por la entrada que nos dedicas.
ResponderEliminarHas captado muy bien la esencia de nuestra charla y bien pronto podrás llevar a la práctica esas inquietudes que ya manifiestas que te agradan de un buen profesor. ¡Estoy convencida de ello!
Un abrazo
Muchas gracias Julita. =)
EliminarEspero que se pueda cumplir eso que dices Gracias por confiar en gente como yo.
Un abrazo.
Por cierto ... ¡FELIZ AÑO! =)
Ester, muchísimas gracias por dedicarnos este rinconcito en tu blog. Para nosotras fue un verdadero placer pasar la tarde charlando con futuros colegas. Tus palabras desprenden verdadero interés hacia la docencia así que estoy segura de que lograrás convertirte en una gran profesional.
ResponderEliminarUn abrazo