Sonríe =)

Sonríe =)


miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Proyectado" la lectura

“Proyectando”
La Lectura
Ahora os voy a hablar de un proyecto que han llevado a cabo una clase sobre un libro de Laura Gallego. Lo he encontrado en el blog "La bitácora de la lengua".
En el centro donde trabaja Alberto, cuentan en el aula de 1ºde ESO con un ordenador, un proyector y cada alumno con un netbook. Gracias a estos materiales pueden trabajar con actividades más motivadoras, fomentar el aprender a aprender, el trabajo en equipo, introduciendo las nuevas tecnologías (NNTT).
En el grupo de 1ºC han llevado a cabo un proyecto que aúna investigación, creatividad, las TIC y la lectura, han leído El valle de los lobos, de Laura Gallego. Para lelvar a cabo la actividad siguieron estos pasos:
·       Explicación de la profe por encima de la actividad.
·       División por grupos y reparto de tareas.
·       Lectura de las instrucciones que Laura Gallego da en su blog.
·       En la primera sesión aprendizaje del manejo básico de las herramientas gracias a unos tutoriales que aporta en su blog.
·       Manos a la obra, repartiendo roles y poco a poco avanzar en al proyecto.
·       Finalmente presentación al resto de la clase el resultado del trabajo en grupo.
Pretenden realizar proyectos así con las lecturas propuestas rotando grupos y actividades para que todos aprendieran a manejar las herramientas. También se proponen que Laura se pueda acercar a los trabajos realizados.
Han llevado a cabo cinco tipos de actividades diferentes:

-        *  Líneas del tiempo


-        * Tráiler de El valle de los lobos

-        *  Presentación sobre la vida  y la obra de Laura Gallego

-        *  Video recomendaciones

-        * Glogs



 
La conclusión de la clase es que los chicos han trabajado en grupo, han investigado, han trabajado la información, lo han pasado bien y han visto los resultados de su esfuerzo. Fomentando la cooperación, el compañerismo, la creatividad y por supuesto... ¡la lectura! (Seguro que los Kuentalibros están contentos con este proyecto  :D )
En mi opinión es una forma estupenda de animar a los chicos a la lectura, aparte de trabajar con libros que les animan a seguir leyendo, también se fomenta el trabajo con las TIC; aprenden a utilizar distintas aplicaciones que (en un futuro o en otras asignaturas), les serán muy útiles; tanto para estudiar como para presentar trabajos y proyectos.

2 comentarios:

  1. Está muy bien este sistema, casi me dan ganas de volver al cole...La lectura (tanto a niños como a adultos)se puede presentar como una aventura o como un rollo. Libros apasionantes hay a patadas, pero si no lo presentas bien es probable que por mucho que le recomiendes no lo van a leer si no son ya aficionados. Iniciativa buenísima para aprender a leer.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo pensé lo mismo, por eso me incliné a escribir sobre este tema. Me pareció muy interesante el proyecto. En mi infancia no leí muchos libros... no encontré ese gusto pro la lectura, y años después "sufrido" esa falta. Me hubiera gustada encontrar el gusto por esto tan hermoso cuando la imaginación te permite viajar más facilmente. Animo a todos los profesores a que realicen proyectos de este tipo para animar a sus alumnos. Si no se les anima se les está cerrando una puerta enorme.

    ResponderEliminar