Sonríe =)

Sonríe =)


domingo, 8 de enero de 2012

Fin trágico... ¿evitable?

Fin tragico... evitable?

El siguiente no es un tema “de buen gusto” o agradable, pero es un hecho actual… muy actual, y que no podemos dejar que pase inadvertido. El acoso escolar (bullying) es una noticia de última hora en centros educativos de todo el mundo. Los pequeños se suicidan para evitar seguir pasando “el mal trago” al que se someten diariamente durante (en muchas ocasiones) años interminables. A continuación voy a escribir un caso que he encontrado en el blog Contra el acosoescolar o bullying.

París 06 de enero de 2012
La madre de Pauline, una niña francesa de 12 años, ha denunciado a la dirección del colegio donde su hija fue acosada hasta el punto de llevarla al suicidio. La niña se disparó un tiro con la escopeta de caza de su padre el lunes por la noche. Prefirió la muerte antes de volver al centro donde la vejaban y agredían a diario. (Hay más información de la noticia en otra entrada del blog antes citado).
Cuando la noticia conmovió el martes a los franceses, el director del colegio Jean-Jaurés de Lens, en la región de Calais, negó públicamente que Pauline se hubiera quejado nunca. Sin embargo, su madre dice haberlo alertado en seis ocasiones, en noviembre con certificado médico incluido. Sus propios compañeros reconocen que era víctima permanente de un grupo de chicas que se burlaban de ella por su “físico de marimacho”. Zancadillas en el comedor con la bandeja de comida en las manos, empujones en las escaleras, escupitajos al rostro, golpes… En la carta que dejó antes de volarse la cabeza, Pauline  insistía en su cariño hacia su familia. El contenido íntegro de la misiva es secreto de sumario, pero el suicidio se produjo a la noche que terminaban las vacaciones navideñas.
La madre de la niña hizo ayer un llamamiento para que todas  las víctimas denuncien el acoso escolar. De momento, otros padres de la región se han ofrecido como testigos de los casos registrados en este colegio, situado en un barrio deprimido.
Ayer, un adolescente de 16 años se ahorcó en el camino entre su casa y el instituto, en la periferia parisina. La investigación acaba de empezar, pero su madre ha denunciado que era víctima de “acoso físico y psíquico” por parte de algunos compañeros. El joven había anunciado en varias redes sociales de Internet su intención de poner fin a sus días.

Pienso que los maestros tienen que hacer hincapié en este tipo de situaciones, sobre todo una vez que se han dado quejas, indicios o alarmas en el centro. Los que más cerca de los alumnos viven el caso y a veces ni siquiera se dan cuenta. Creo que esto se puede deber en cierta parte a la falta de trato profesor- alumno que existe en los centros, si existiera esa cercanía los alumnos podrían denunciar los actos de sus compañeros con seguridad y confianza. Esto solo es una opinión, a lo mejor estoy equivocada, pero pienso que hay que trabajar a fondo profesionalmente este hecho, repito, tan actual en los centros.
Aunque se explique el contenido en inglés las imágenes reflejan de sobra lo que quiere transmitirnos...

¿Sabes de alguien que sufra acoso? 

¿Tu que opinas?Si ponemos de nuestra parte... ¿podemos evitar finales como estos?





2 comentarios:

  1. Tema delicado hoy. El acoso escolar es una vergüenza y me recuerda lo que dije en otra ocasión:muchos niños son malos, malos con saña.(niños y niñas,claro)¿Por qué son malos? A saber, pero probablemente habrá que ver lo que tienen en casa. Pero ese no es tema para los profesores, el tema para los profesores es defender a los alumnos débiles, y castigar duramente a estos delincuentes. Lo fácil es lo habitual:mirar para otro lado para evitar problemas con ellos o incluso con sus padres(que muchas veces serán iguales que sus odiosos hijos).Creo no haber visto nunca a un profesor intervenir en estos casos, cuando es algo que ha ocurrido siempre.Yo,lo siento pero echo la culpa al profesorado(director a la cabeza,por supuesto)porque es fácil observar quiénes son los alumnos más irrespetuosos y no pasarles ni una,endureciendo las sanciones si reinciden.Y si es toda la clase contra uno o dos pobres niños, pues se actúa contra todos, con valor cueste lo que cueste.También creo que muchas veces los que avasallan son buenos estudiantes,con buena imagen ante los profesores, con lo que entonces si que no se hace ningún caso al niño humillado, sobre todo porque acaba siendo un niño rarito y con malas notas (a ver quién estudia en esas condiciones)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí es un tema delicado. Y aunque parezca que me contradigo, yo estoy, en parte, de acuerdo contigo. Los profesores no suelen intervenir en estos casos, y como dice en el escrito del periódico hay muchos que por el hecho de no querer hacer frente a la situación lo niegan. Pero siempre está la excepción que confirma la regla, no lo olvides. Por no ensuciarse las manos, no complicarse con papeleos... entre otras cosas los profesores, dejan pasar muchos caso de alumnos que podrían ser "delincuentes" de estos a los que te refieres.
    Yo lo he vivido en primera persona, en mi instituto, yo estaba en el consejo escolar y el director siempre evitaba hacer papeleo, abrir expedientes aunque los profesores lo vieran oportuno.

    ResponderEliminar