Sonríe =)

Sonríe =)


domingo, 8 de enero de 2012

Fin trágico... ¿evitable?

Fin tragico... evitable?

El siguiente no es un tema “de buen gusto” o agradable, pero es un hecho actual… muy actual, y que no podemos dejar que pase inadvertido. El acoso escolar (bullying) es una noticia de última hora en centros educativos de todo el mundo. Los pequeños se suicidan para evitar seguir pasando “el mal trago” al que se someten diariamente durante (en muchas ocasiones) años interminables. A continuación voy a escribir un caso que he encontrado en el blog Contra el acosoescolar o bullying.

París 06 de enero de 2012
La madre de Pauline, una niña francesa de 12 años, ha denunciado a la dirección del colegio donde su hija fue acosada hasta el punto de llevarla al suicidio. La niña se disparó un tiro con la escopeta de caza de su padre el lunes por la noche. Prefirió la muerte antes de volver al centro donde la vejaban y agredían a diario. (Hay más información de la noticia en otra entrada del blog antes citado).
Cuando la noticia conmovió el martes a los franceses, el director del colegio Jean-Jaurés de Lens, en la región de Calais, negó públicamente que Pauline se hubiera quejado nunca. Sin embargo, su madre dice haberlo alertado en seis ocasiones, en noviembre con certificado médico incluido. Sus propios compañeros reconocen que era víctima permanente de un grupo de chicas que se burlaban de ella por su “físico de marimacho”. Zancadillas en el comedor con la bandeja de comida en las manos, empujones en las escaleras, escupitajos al rostro, golpes… En la carta que dejó antes de volarse la cabeza, Pauline  insistía en su cariño hacia su familia. El contenido íntegro de la misiva es secreto de sumario, pero el suicidio se produjo a la noche que terminaban las vacaciones navideñas.
La madre de la niña hizo ayer un llamamiento para que todas  las víctimas denuncien el acoso escolar. De momento, otros padres de la región se han ofrecido como testigos de los casos registrados en este colegio, situado en un barrio deprimido.
Ayer, un adolescente de 16 años se ahorcó en el camino entre su casa y el instituto, en la periferia parisina. La investigación acaba de empezar, pero su madre ha denunciado que era víctima de “acoso físico y psíquico” por parte de algunos compañeros. El joven había anunciado en varias redes sociales de Internet su intención de poner fin a sus días.

Pienso que los maestros tienen que hacer hincapié en este tipo de situaciones, sobre todo una vez que se han dado quejas, indicios o alarmas en el centro. Los que más cerca de los alumnos viven el caso y a veces ni siquiera se dan cuenta. Creo que esto se puede deber en cierta parte a la falta de trato profesor- alumno que existe en los centros, si existiera esa cercanía los alumnos podrían denunciar los actos de sus compañeros con seguridad y confianza. Esto solo es una opinión, a lo mejor estoy equivocada, pero pienso que hay que trabajar a fondo profesionalmente este hecho, repito, tan actual en los centros.
Aunque se explique el contenido en inglés las imágenes reflejan de sobra lo que quiere transmitirnos...

¿Sabes de alguien que sufra acoso? 

¿Tu que opinas?Si ponemos de nuestra parte... ¿podemos evitar finales como estos?





lunes, 2 de enero de 2012

Desde lo más profundo

DESDE LO MÁS PROFUNDO…
El blog Contra el acoso escolar me ha llamado mucho la atención y por eso mismo no quiero dejar de leer entradas suyas, me parecen muy interesantes y algunas de mucha ayuda tanto a nivel profesional (como futura maestra) como a nivel personal. Esta entrada toco mi lado más sensible… (que es bastante grande xD).  Es un texto que escribe un padre sobre los sentimientos de su hija (que ha sufrido acoso un escolar y una exclusión que le han llevado a tomar algunas decisiones…). Me gustaría que lo leyeseis.

El hombre da pequeñas pinceladas sobre lo que ha sufrido su hija, sobre las personas que la hacían sentir tan mal, l@s antigu@s compañer@s de clase que siguen desafiándola (y castigándola) con la mirada…
También habla sobre su relación. Él la insiste e intenta persuadirla para que deje a un lado ese miedo que no la deja avanzar socialmente, pero ella prefiere refugiarse, sentirse segura y no utilizada rodeada de gente que se acerca por interés… Ella ha preferido la soledad.
Me encanta el tono con el que habla  de ella, se desprende un profundo amor de cada una de esas letras que dicen algo de su hija, y también se siente un poco de rabia al hablar de aquellas personas que se la robaron en parte (pues no la dejan ser ella íntegramente).
La frase con la que termina su intervención… “Nos queda la esperanza y el sosiego de saber que es, ante todo, una gran persona. Y eso, aunque en franco descenso social para mí es sagrado”. Manuel Rodríguez G.
No puedo evitar plasmar este fragmento escrito por el padre:
Me sigue generando una gran tristeza y desasosiego (aunque lo disimulo) verla atemorizada cuando se cruza con antigu@s Judas escolares que no dudan en seguirla castigando con miradas míseras, soeces y provocativas, mientras ella, cabizbaja y temerosa, sigue sin atreverse a pedir explicaciones a través de sus preciosos ojos verdes a tant@ indeseable que cuchichea y la mira desafiantemente”.
Ahora, si no es pedir mucho, os invitaría a leer las líneas que ella misma escribió para dar a conocer sus sentimientos. Ahora ya hace un año de esto.